Reconstructing yourself in a changing urban environment

16 May 2008

Imagen urbana

Voici un petit texte de description du projet achevé avec les étudiants du Tec ce semestre...


El Departamento de Arquitectura del ITESM, Campus Guadalajara presento el 16 de mayo sobre su campus sus propuestas para el Programa de Rehabilitacion de Imagen Urbana iniciado por el Municipio de Zapopan. Este proyecto transversal permito una colaboración entre los servicios municipales y universidades, en el que 140 espacios verdes y parques seleccionados sobre los 400 del municipio fueron considerados y compartidos entre las ocho universidades de la zona metropolitana de Guadalajara [ZMG]. Entre estas instituciones, el ITESM contribuyo en su clase ‘Paisaje Urbano’ en el departamento de arquitectura activamente en este proyecto y fue la primera universisad de la ZMG a entregar las propuestas al municipio de Zapopan.


El departamento municipal de Parques y Jardines y el departamento de Desarrollo Social y Humano permitieron de generar respectivamente un dialogo entre aspectos naturales y los espacios públicos de la ciudad de Zapopan con los usos de los colonos. Los 13 alumnos involucrados al proyecto participaban a juntas con colonos y aprendieron técnicas de paisaje y de tratamiento de espacios públicos. Los 20 proyectos del grupo consideraron con mucho importancia tanto los aspectos de participación ciudadana de los usadores de los parques como de la sostenibilidad de los proyectos y su mantenimiento.



La selección de los parques ofreció varios contextos urbanos, de localización, de tamaño de parque, de tipos de usos, y de cualidades naturales lo que genero una diversidad de propuestas. Con una base de un análisis de cada parque haciendo el levantamiento preciso de de su aspecto físico y de sus usos actuales, los alumnos hicieron propuestas estratégicas para que los parques no usados pusieron tener un uso real a los colonos, o responder al mal uso de los parques planeados cambiando los sistemas de entradas y de accesos. En muchos casos, la participación de los colonos tuvo un papel fuerte en el proceso del diseño no solo en el conocimiento de los usos pero también durante las juntas de presentación de los proyectos. Esta experiencia muy positiva permitió al Tec de participar de manera activa con su comunidad y de tomar en su enseñanza de la arquitectura una dimensión urbana larga a partir de estas propuestas de parques de colonias. Ellas serán al final directamente dirigidas al departamento de Obras Publicas con los documentos arquitectónicos y técnicos y su calendario de obra.